El ranking de los políticos con más seguidores falsos en Twitter

Una consultora chequeó las cuentas. Quiénes son los más truchos y cuántos tienen.

La competencia en la política se mide en todo: hasta en la cantidad de seguidores que un funcionario tiene en sus redes sociales. Por eso, de un tiempo a esta parte, se instauró como normal el hecho de que los políticos compraran seguidores para inflar sus cuentas. Pero… ¿cuántos?

La consultora Solo Comunicación realizó una investigación para el diario Clarín en la que, utilizando una aplicación de uso libre llamada “Twitter audit”, pudieron calcular qué porcentaje de seguidores falsos tiene cada uno de los políticos argentinos.

El promedio asusta: todos tienen entre el 40 y el 60 % de “fakes”. La que más acumula: Cristina Kirchner, que tiene 2.8 millones de usuarios truchos, que en su caso representa el 53%. Mauricio Macri es el segundo, con 1.9 millones, el 41%. El podio lo completa Horacio Rodríguez Larreta con 920 mil, aunque en su caso (por tener menos seguidores) representa el 63% de su total.

EL RANKING:

Cristina Kirchner: 2.8 millones (53%)

Mauricio Macri: 1.9 millones (41%)

Horacio Rodríguez Larreta: 920 mil (63%)

Sergio Massa: 648 mil (61%)

Gabriela Michetti: 627 mil (60%)

María Eugenia Vidal: 546 mil (40%)

Elisa Carrió: 542 mil (53%)

Patricia Bullrich: 501 mil (58%)

Marcos Peña: 410 mil (53%)

Guillermo Dietrich: 256 mil (60%)

¿Cómo hace la aplicación para detectar cuentas falsas? Desde la consultora lo explican: “La aplicación evalúa las distintas cuentas que siguen a otra cuenta en función de los tuits que escriben, la frecuencia con que lo hacen, la fecha del último posteo y la proporción que existe entre el número de seguidores y las cuentas a las que siguen. Así, por ejemplo, una cuenta que siga a 10 mil cuentas y a la vez no tenga ningún seguidor será calificada como falsa”.