¿Quién es el juez que Trump quiere en la Corte?

El juez Gorsuch ocupa el lugar que dejó el fallecido Scalia. Aprobación del Congreso.

Por Germán Beauge*

El presidente norteamericano, Donald J. Trump, nominó al juez federal de distrito con sede en Denver, Colorado, Neil M. Gorsuch para ocupar un lugar en la Corte Suprema de los Estados Unidos.

En un breve anuncio desde la Casa Blanca, Trump dijo el juez Neil Gorsuch “es la persona más capacitada para cubrir el puesto” que el juez Antonin Scalia dejó al morir hace un año.

Al nominado no le faltan credenciales: es graduado de las mejores universidades —Columbia, Harvard, donde fue compañero del expresidente Barack Obama, y Oxford— y tiene experiencia valiosa en los tribunales ya que trabajó como secretario de dos jueces del tribunal superior, Byron White (quien falleció en el 2002) y Anthony Kennedy (actual miembro de la Corte).

Si se aprueba su nominación, Gorsuch sería, con 49 años, el magistrado más joven de la actual Corte Suprema de los Estados Unidos. Asimismo, su confirmación daría preeminencia al sector conservador del tribunal frente al sector liberal. Según señala New York Times, Gorsuch es un acérrimo defensor del “originalismo”, es decir, de la Constitución original tal como está escrita.

Así pues, la nominación de Gorsuch y su posterior confirmación (necesita obtener los votos de los 52 senadores republicanos y de ocho demócratas para dejar atrás una posible obstrucción de su candidatura), le darían a Trump y al Partido Republicano la oportunidad de fortalecer la postura conservadora de la Corte por décadas.

* El autor es licenciado en Relaciones Internacionales.