Oscar Aguad: “los 44 están muertos”

El ministro de Defensa rompió el silencio y confirmó lo que ya se había insinuado en cuanto al submarino ARA San Juan.

La semana pasada el vocero de la Armada, Enrique Balbi, había dicho que se cancelaba el proceso de salvaje de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan y sólo quedaba activa la búsqueda del navío. Pero no había sido claro en su alocución, cosa que terminó haciendo Oscar Aguad este lunes por la noche en TV. “Los 44 están muertos”, aseguró.

El ministro explicó que el SAR al que se puso fin el último jueves “se inicia cuando las personas se han perdido en el mar y termina cuando son rescatadas o ya no hay condiciones de vida”. “Un informe de la Armada dijo que las condiciones del ambiente extremo donde se desarrolló el suceso y el tiempo que había transcurrido era incompatible con la existencia de vida humana”, sostuvo.

A pesar de la insistencia de las familias al Gobierno para que sigan buscando a los tripulantes, Aguad aseguró: “Las normas internacionales exigen ese límite. No se puede estar indefinidamente buscando vida si las condiciones no están”.

El ministro cuestionó las condiciones en las que se realizó la reparación de media vida al San Juan entre los años 2008 y 2014. “No tenemos evidencias claras, pero todas las sospechas hacen suponer que hubo corrupción”, expresó. En esta línea, comentó que una denuncia que se presentó en el juzgado Nº 1 de Comodoro Py “daba cuenta de algunas anomalías que existían” y aún así se archivó sin investigar.

DEJA UNA RESPUESTA