Marcha atrás al aumento de la cerveza

La reforma tributaria planteaba una aumento en algunos productos. Los representantes de cada sector lograron que el Gobierno retrocediera en la decisión.

 


El Gobierno nacional decidió dar marcha atrás con el incremento que se había propuesto inicialmente en la reforma impositiva para el sector cervecero. En el proyecto presentado la semana pasada, se contemplaba una importante suba de la alícuota a la cerveza, que pasaba de un 8% a un 17%.

Los productores de bebidas alcohólicas vivieron una mañana de alegrías. Primero, los fabricantes de vinos, sidras y champagnes recibieron la noticia de que la alícuota del 10 por ciento para sus productos no iba a figurar en el proyecto de reforma impositiva.

Pero quedaba un sector pendiente de respuesta: el cervecero. Con el paso de las horas, se confirmó que el 17 por ciento con el que se quería gravar a las cervezas no correrá. “Nos reunimos con el Gobierno y entendieron nuestro reclamo. La alícuota quedará en 8 por ciento, tal como estaba”, explicó Alejandro Berlingeri, director de la Cámara de Cerveceros Argentinos, a TN.com.ar.

La queja de la industria se orientó sobre dos puntos. El primero tenía que ver con el bolsillo del consumidor, ya que los fabricantes advertían que ese porcentaje sería trasladado a precios. El segundo se apoyó en un aspecto de la reforma tributaria: ¿por qué si al vino le subían le imponían una alícuota del 10 por ciento, a la cerveza, que tiene menos alcohol, la gravaban con el 17?

Cabe señalar que Santa Fe tiene una tradición y una industria cerveceras importantes y además están creciendo diferentes emprendimientos de producción de cerveza artesanal. Tal es el caso que se ha conformado el Cluster de la Cerveza y desde el Gobierno de la Ciudad brindan un especial impulso al sector, ya que lo consideran potencial en materia de generar empleo y actividad económica en nuestra ciudad.

 

DEJA UNA RESPUESTA