El documental llamado “Mekong – Paraná: Los últimos laosianos”, del santafesino Ignacio Luccisano, hará su estreno este martes en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici).

El protagonista de este documental es Som Souvannalath, quién nació en el siglo pasado en Laos y en 1978, la guerra de Viednam y el avance de las tropas comunistas en su país le cambiaron la vida. Desde su pequeña aldea Kah Kian, tuvo que atravesar el río Mekong y huir hasta un campo de refugiados en Tailandia. Allí, vivió durante dos años donde conoció a su esposa.

Su destino volvió a marcarse cuando desde Naciones Unidas, confundieron su profesión. En vez de ingeniero informático, en lo que se había especializado, colocaron en sus papeles, ingeniero agrónomo. Y así, fue designado a vivir en Argentina y precisamente, por su supuesta profesión, a trabajar en el vivero provincial de la Provincia de Santa Fe (ubicado en Recreo Sur).

Ya en nuestro país conocen a Susana Persello, escritora recreína, vecina de este espacio verde y quien decide contar su historia a través de un libro (Los Días de Sol). “Así supe de su existencia”, cuenta Ignacio Luccisano, el director del documental “Mekong- Paraná: Los últimos laosianos”.