Consolidada como escenario privilegiado para eventos de jerarquía, a lo largo de este fin de semana la Estación Belgrano fue sede de dos atractivas propuestas que se enmarcan en la programación general de Divertite en la Ciudad. Por un lado, en los andenes se desarrolló el sexto Festival de la Cerveza y la Gastronomía Invernal, con una programación pensada para toda la familia con espectáculos musicales y la presencia de reconocidos chefs y maestros cerveceros que brindaron clases magistrales compartiendo los secretos de sus mejores recetas. Por otro, en el hall central y en la planta alta, se desplegó una nueva edición de la exitosa Diseña Santa Fe, que reúne a unos 200 emprendedores locales en torno a los rubros indumentaria, accesorios, gráfica aplicada y objetos.

La presencia de chefs destacados como Damián “Mono” Cicero, que comparte por tele y radio porteñas sus recetas de cocina catalana, además del grupo de youtubers Locos x el asado, y las experiencias y clases magistrales de Lucas Escobar, Cecilia Castagno y Coco Saade, ex participantes de reality Dueños de la Cocina, fueron parte de la programación del Festival de la Cerveza y la Gastronomía Invernal. Además, La Gordini Orquesta alegró las tardes del fin de semana para los chicos y cada noche, el Festival cerró con distintas bandas invitadas.

“Este calendario de fiestas cerveceras refleja lo que somos los santafesinos. Acá hay una propuesta de identidad para salir a mostrar a Santa Fe al mundo así que estamos felices que podemos hacerlo otra edición, porque la gente nos acompañó, el turismo gastronómico hoy está en su máxima expresión y la gente que nos ha venido a visitar”, indicó Gabriel Andruszczyszyn, uno de los organizadores. Además agregó datos sobre el movimiento de la fiesta: “El sábado al mediodía había más de tres mil personas que de 12 a 14 no pagaron entrada, que disfrutaron la fiesta y los espectáculos infantiles. Y los chicos de Loco por el Asado vendieron lo que en Buenos Aires le dura un día en dos horas y media, así que felices porque Santa Fe está a la altura de cualquier evento a nivel mundial”.

Sobre la transformación del público año a año, Martín Mazzuca Vidal aseguró que cada vez asisten más turistas que vienen especialmente por la fiesta: “En esta sexta edición vemos la afluencia cada vez más marcada de gente de afuera, hemos estado con gente de Chile, Uruguay, Santiago del Estero. Y la verdad es que para los santafesinos también está bueno porque está en la Estación Belgrano, en un lugar recuperado y es posible que los santafesinos podamos disfrutar de un evento gastronómico de calidad, siempre gracias al apoyo del Gobierno de la Ciudad, de la Provincia”.

Por último, Daniel Llinas recordó el comienzo de la fiesta y realizó una comparación con la sexta edición: “Casi 20 puestos cerveceros de todo el país, Berlina de Bariloche, vino gente de Mendoza, de Córdoba, Buenos Aires, Villa Gobernador Gálvez, Coronda. Un hermoso evento que surgió con tres locos con tres choperitas hace seis años, ahora somos un montón de gente trabajando en esto”.

Semana del Diseño

La nueva edición de Diseña Santa Fe se enmarca en la Semana del Diseño de la Ciudad. Desde el viernes y hasta el domingo 23 de julio, se lleva a cabo una propuesta que articula diferentes actividades en torno al desarrollo de las industrias creativas. Indumentaria, accesorios, gráfica aplicada y objetos son los grandes rubros que confluyen en la nueva edición de invierno de Diseña Santa Fe, organizada por el Gobierno de la Ciudad. La Feria tiene lugar del viernes 14 al domingo 16 de julio, y también el próximo fin de semana, del viernes 21 al domingo 23, de 15 a 21, en la planta alta del Centro de Convenciones Estación Belgrano, con la participación de alrededor de 200 marcas, entre los dos fines de semana, lo que implica el trabajo de más de 350 diseñadores. La entrada es libre y gratuita.

Además, la ciudad será sede del Tercer Encuentro Federal de Diseño de Argentina, un evento vital para el desarrollo del sector, que a través de mesas de trabajo, conversatorios, debates y charlas motivacionales, se propone pensar y proyectar nuevas y mejores políticas públicas para el diseño. El miércoles 19 y jueves 20 de julio se desarrollará el encuentro, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Secretaria de Industrias Creativas y los programas Red MICA y Red Ciudades Creativas, el Gobierno de la Ciudad, Expresiva Incubadora de Emprendimientos de Base Cultural de Santa Fe y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL.

La propuesta convocará en el Molino Marconetti (Dique II Puerto de Santa Fe) a referentes del sector, académicos y diseñadores que llegarán desde diferentes puntos del país, para participar de una extensa agenda de trabajo, que abre el primer debate en torno al Diseño en Argentina como industria creativa, siendo Santa Fe, una de las ciudades donde se alza la voz en relación a la temática.