Un inesperado ataque de palometas: 18 personas sufrieron mordeduras

Sucedió esta semana en los diferentes balnearios de Santa Fe. Las altas temperaturas y el río bajo, las explicaciones para este fenómeno.

Hace siete años que no se registraba una situación similar. En una semana, en tres balnearios de Santa Fe, hubo 18 mordeduras de palometas.

Con las altas temperaturas registradas durante toda la semana, las playas de la capital provincial estuvieron repletas. Y con mucha gente en el agua, la inusual cacería de las palometas fue más fácil.

El evento fue tan sorpresivo que fue noticia en Clarín. ”Hacía como siete años que no teníamos este tipo de ataques de palometas en las playas santafesinas. Por suerte todas las personas fueron atendidas por los guardavidas y no se necesitó trasladar a nadie a un centro de salud. Pero es algo que preocupa”, le explicó al medio nacional Sergio Berardi, del Sindicato Único de Guardavidas (Sugara).

¿Los fundamentos? Según los especialistas, tiene que ver con las altas temperaturas y el bajo nivel del río. Por eso las palometas se acercan a la orilla. Además, consideran que el descarte de las carnadas que los pescadores ocasionales usan alrededor de los balnearios también sirve para atraerlas.

“Como guardavida, uno lo primero que hace es atender al herido y luego recomienda abandonar el agua a las personas pero no nos hacen mucho caso. Estamos sumando más insumos a los botiquines de cada guardavida e intentando mejorar la comunicación con la gente agregando banderas especiales por precaución y evaluando otros métodos para intentar concientizar también”, agregó Berardi.

En Rosario comenzaron con un sistema “antipalometas” a fines de 2017. Luego del antecedente de 2013, cuando estos peces atacaron a 60 personas en su costa, el Acuario rosarino decidió poner en práctica un sistema de alerta temprana para prevenir lesiones por la aparición de palometas. Realizan mediciones continuas que permiten avisar en un corto plazo y advertir a las personas para que se retiren del río como precaución.


Warning: A non-numeric value encountered in /home3/waddli0ab4sw/public_html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353