Histórico: Reino Unido da un paso más para el Brexit

Pasó su primer obstáculo en el Parlamento y apuran el proceso para salir de la UE

Por Germán Beauge *

No hay retorno. Así definieron varios medios británicos la decisión del Parlamento de activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa. De esta forma, la Primer Ministra Theresa May podrá iniciar el proceso para abandonar la Unión Europea. Así pues, los lazos con Bruselas se verían rotos por completos.
Miembros de la Cámara de los Comunes sostuvieron dos días de debate sobre el proyecto de ley, que sigue al referéndum del pasado junio en el que los votantes optaron por un 51,9% a 48,1% a favor de Brexit.
Cuatrocientos noventa y ocho legisladores respetaron el resultado del referéndum y votaron en favor del proyecto de ley, mientras que 114 parlamentarios lo rechazaron. Entre estos últimos votos se encuentran 47 del Partido Laborista que desafiaron abiertamente a su líder Jeremy Corbyn quien apoyaba el Brexit.
El Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido Boris Johnson, un destacado defensor del Leave, calificó la votación como “absolutamente trascendental”. En su página de Facebook, Johnson agregó: “Podemos estar dejando los tratados de la UE. Pero no vamos a salir de Europa”.
En los próximos días se verá cómo continúa el proceso cuando Theresa May dé a conocer la “hoja de ruta” para activar el Artículo 50.

* El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales.