Fin del Misterio en torno a la mortandad de peces en Romang y Villa Ocampo

Gracias a un estudio realizado en la Universidad Nacional del Litoral se pudo saber la verdadera causa de este hecho que preocupa a la población.

En las últimas semanas se viralizaron fotos y un audio donde se alarma a la población por la muerte de gran cantidad de peces en las localidades de Romang y Villa Ocampo, supuestamente a causa de los agroquímicos arrojados en los campos.

Desde ese momento comenzó un gran debate en las redes sociales acerca de la verdadera causa de la mortandad, lo que si era un hecho objetivo, barajándose como culpable a las altas temperaturas, los químicos de los campos y hasta los residuos de curtiembres ubicadas en dichas localidades.

Ahora el misterio se reveló gracias a un estudio realizado en la Universidad Nacional del Litoral en base a “124 sustancias activas” tomadas del Río San Javier, a la vera de las localidades de Romang y Villa Ocampo.

Aquel estudio arrojó “negativo para glifosato, malation y ampa” descartándose de esta forma la contaminación como causa de la mortandad y confirmando la hipótesis arrojada por el gobierno provincial, en la falta de oxígeno disuelto en el agua por las altas temperaturas y las crecidas repentinas de los ríos.

Así lo informó el Subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera, quien además manifestó que “se trata de un fenómeno natural de escala regional, dado que situaciones similares ocurren en al menos tres provincias (Formosa, Chaco y Santa Fe).