Por Germán Beauge* (Especial para Nexo Diario)

Las elecciones en Ecuador se definieron, aunque todavía no hay un ganador que reemplace a Rafael Correa. Esto es así porque habrá que esperar hasta el ballotage del próximo 2 de abril para conocer quién será el nuevo presidente del país. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que habrá una segunda vuelta entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

El CNE, la autoridad encargada de velar por el proceso, ha anunciado que, con el 95% escrutado, “la tendencia es clara y está establecida”. Así las cosas, el candidato de Rafael Correa, Lenín Moreno, y el conservador Guillermo Lasso volverían a competir. “La tendencia no podría cambiar, porque está marcada”, ha reconocido Juan Pablo Pozo, presidente del CNE.

Moreno alcanza de momento el 39,21% de los votos y no supera el umbral del 40% que le permitiría evitar esa segunda votación. Lasso, por su parte, tiene un 28,35%. Para que un candidato gane en primera vuelta debe alcanzar más de 50% de los sufragios o, al menos, 40% y 10 puntos de ventaja sobre su más inmediato rival. Como no se dio ese resultado, deberá celebrarse el ballotage.

Tanto Moreno como Lasso manifestaron estar listos para una nueva instancia de campaña desde el 10 de marzo hasta el 30 de ese mes. “Estamos preparados para la eventual segunda vuelta”, dijo Moreno en rueda de prensa. “Me fascina la idea de volver al contacto con la gente”, agregó. Por su parte, Lasso anunció su traslado a la capital ecuatoriana para continuar defendiendo los votos hasta el término del escrutinio y pidió a sus seguidores mantenerse “en vigilia, pero en paz”.

*El autor es licenciado en Relaciones Internacionales.