“Te voy a pagar el día del arquero”, es una frase trillada para que un deudor deje en claro a su acreedor que no está dispuesto a cumplir con un trato. Pero es una frase que cayó en desuso desde que en Argentina instauraron un día en honor a los arqueros: el 12 de junio.

¿Y por qué este día en particular? Por el nacimiento de Amadeo Carrizo, recordado portero de River y la Selección.

Nacido en Rufino, en 1926, el arquero fue uno de los jugadores más reconocidos en su puesto. “Tarzán”, como era apodado en sus épocas de guardametas, debutó en el Millonario a los 19 años, disputando 520 partidos oficiales (el jugador que más encuentros disputó con la camiseta roja y blanca).

Este lunes cumple 91 años. El Senado lo había reconocido el año pasado instaurando el “día del arquero”. Sobre su Rufino natal, Carrizo recordó: “Mi padre era empleado ferroviario en el Ferrocarril que iba al Pacífico. Los hijos de los ferroviarios teníamos prioridad para ingresar, por eso mi viejo estaba haciendo los trámites cuando viajé a Buenos Aires. No creo que hubiera sido un buen ferroviario”. Eso sí, fue el mejor arquero de todos los tiempos.