Devuelven más de un millón de pesos de la corrupción

Son el ex vicepresidente y el ex gerente general de la Casa de la Moneda durante el menemismo. Junto con Armando Gostanián fueron condenados por sobreprecios.

Dos ex funcionarios de la Casa de la Moneda durante el menemismo están depositando $ 1.343.265,66. Un pequeño gran antecedente: la corrupción vuelven al Estado. Además, fueron condenados a prisión por pagar sobreprecios a una empresa alemana.

Se trata de Juan Carlos Kalfaian, ex vicepresidente de la Casa de Moneda, quien hace 10 días depositó 671.632,83 pesos en el Banco Nación, y de Rubén Chorbadjian, quien tiene plazo hasta los primeros días de agosto para devolver la misma cantidad de plata, según informó Infobae.

Sin embargo, el dinero no tendrá un destino social, como se pidió en otros casos como el de la ex funcionaria María Julia Alsogaray (pedido que fue rechazado por la Corte Superma). Este dinero formará parte del presupuesto del Poder Judicial.

El Tribunal Oral Federal 4 condenó en octubre de 2015 a Armando Gostanian, ex titular de la Casa de la Moneda, a Kalfaian, a Chorbadjian y al empresario Jorge Molina porque entre 1994 y 1999 pagaron sobreprecios por 1.262.084,51 de dólares a una empresa alemana. Ese que luego volvieron a cuentas bancarias de ellos.

Gostanian –amigo del ex presidente Carlos Menem y a quien le dio refugio en su quinta de Don Torcuato cuando estuvo en prisión domiciliaria por el tráfico de armas–, Kalfaian y Chorbadjian integraron el directorio de la Casa de la Moneda durante los 10 años del menemismo. Desde esos lugares decidieron hacer seis compras directas a la empresa alemana “Atlantic Zeiser” por montos que no superasen el obligatoria para llamar a licitación pública.

Así, hicieron compras de equipos o repuestos de máquinas con un sobreprecio del 50 por ciento en cada una de las operaciones. En el juicio se determinó que el sobreprecio volvió a los involucrados. Para Gostaian retornaba el 30 por ciento a una cuenta del “Swiss Bank Corporation”, en Suiza. Y entre el 15 y 20 por ciento restante lo recibía Molina que a su vez la repartía con Kalfaian, a Chorbadjian.

Loa jueces condenaron a los involucrados por el delito de peculado. A Gostanian le dieron cinco años de prisión de cumplimiento efectivo, a Kalfaian, y a Chorbadjian a tres años y a Molina a dos años de prisión, en esos casos en suspenso. Además, los magistrados dispusieron el decomiso a cada uno de los condenados de lo que se determinó que se llevaron por los sobreprecios.

DEJA UNA RESPUESTA