A través de un fallo emitido este viernes, la Justicia ordenó revocar al menos cinco de las 354 bajas que instrumentó el Gobierno. Los delegados gremiales confían en que la decisión del Juzgado Laboral N°22 se haga extensiva a todas las personas que perdieron su puesto.

En junio la empresa estatal despidió a 354 empleados, en una medida que afectó al menos al 35% del personal estable. El delegado Mariano Suárez informó a TN que la decisión judicial respondió a que Télam “no hizo el procedimiento de crisis que la ley establece para cualquier empresa que quiera despedir al 10% de la planta”. Por eso, consideró ilegal el accionar del directorio de la agencia.

“La cautelar está acotada a los cinco trabajadores que la presentaron, pero impugna la validez general de todo el procedimiento y nos habilita a replicar la misma acción por cada compañero ilegalmente despedido”, sostuvo Suárez.

La Ley de Procedimiento Preventivo de Crisis establece en su artículo 98 que será obligatorio implementar el protocolo antes de comunicar los “despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor y causas económicas o tecnológicas que afecten a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10% en empresas de entre 400 y 1000 trabajadores y a más del 5% en empresas de más de 1000 trabajadores”.

En el caso de Télam, los despidos masivos afectaron al menos al 35% de la planta estable.

Desde el Sistema Federal de Medios que dirige Hernán Lombardi dijeron a este portal que todavía no recibieron la notificación judicial, por lo que no adelantaron si apelarán la medida.