A la hora de elegir un auto hay muchas cosas que pensar: hoy los vehículos vienen con cientos de variantes que pueden ser más o menos valoradas por cada cliente: tecnología, seguridad y confort, entre otros. Pero hay uno que es fundamental: el color.

Un estudio encargado por Axalta Coating Systems, proveedor de pinturas líquidas y en polvo, dio como resultado que el 53% de los propietarios de vehículos de nuestro país considera que el color es un factor fundamental a la hora de comprar un auto.

Como lo hace cada año, la compañía de Filadelfia realizó el Reporte Global de Popularidad de Color de la Industria Automotriz 2016. En él se ratifica que el blanco sigue siendo el más elegido en el mundo.

No obstante, además de variar de acuerdo con el vehículo -especialmente por su tamaño- la elección también fluctúa de acuerdo con el lugar en el mundo en que se haga el estudio. “Estamos viendo una clara preferencia por los tonos neutros, pero también podemos observar otras tendencias en cuanto a colores. Es notable que los más coloridos se están agregando a los neutrales para crear mezclas realmente llamativas. Debemos poner atención a las tonalidades y efectos que añadirán profundidad y belleza a los colores neutrales en el futuro”, asegura Nancy Lockhart, gerente de Marketing del Color de Axalta Norteamérica.

Y allí, en esta tendencia a los colores es donde aparece Argentina: aquí el color preferido es el rojo. En el resto de América, el resultado está dividido en dos: en el Norte, el gris aumentó un 2% y alargó su ventaja sobre el color plata. Mientras que en América del Sur, el verde llegó al 5%, empatando con Rusia como las regiones más populares para este color.

A nivel mundial, el blanco se mantiene en primer lugar, siendo el elegido en casi cuatro de cada 10 vehículos nuevos. Europa, el gris es más popular allí que en cualquier otra región, mientras que el negro está disminuyendo y ahora se sitúa siete puntos porcentuales detrás del primer lugar que corresponde al blanco. En Asia, más de la mitad de los vehículos vendidos son blancos, en cualquiera de sus matices. En China, en tanto, el blanco sólido es más popular que el blanco perlado por más de 39 puntos, mientras que en Japón se da a la inversa: el preferido es el sólido.