Corral desde Malasia: “Santa Fe se consolida en la agenda internacional”

El intendente está en el Foro Urbano Mundial impulsado por la ONU. Cuáles son los proyectos estratégicos que el mandatario local buscó posicionar.

“La ciudad de Santa Fe consolida su posición en la agenda internacional”, afirmó José Corral desde Malasia donde participa activamente del Foro Urbano Mundial impulsado por Organización de las Naciones Unidas. Se trata de la novena sesión de este importante encuentro internacional que se desarrolla en Kuala Lumpur desde el 8 a 13 de febrero.

Este jueves, tras la apertura oficial, el Intendente disertó en la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, espacio que contó con la participación de autoridades y representantes de 192 Gobiernos locales quienes reafirmaron su compromiso con la Nueva Agenda Urbana que fuera adoptada en el marco de Hábitat III, en Quito. En ese contexto, José Corral compartió la experiencia de la Ciudad en materia de gestión de riesgo y resiliencia urbana, al tiempo que posicionó proyectos estratégicos como los desarrollos del Parque del Norte, del programa Santa Fe Activa y del Centro de Operaciones integral. Además, reflexionó en torno al papel fundamental de los gobiernos locales en garantizar a sus ciudadanos el acceso a los servicios básicos.

La Ciudad en la agenda internacional

“Llevamos varias jornadas de intenso trabajo en el Foro Urbano Mundial, consolidando la presencia que la ciudad de Santa Fe tiene en la agenda internacional”, explicó José Corral y puntualizó: “Entre otras actividades, el jueves realizamos la presentación en la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales y el viernes tuvimos una reunión Michael Berkowitz, presidente del Programa 100 Ciudades Resilientes (100RC), en la que evaluamos la política de resiliencia de Santa Fe, destacando los logros alcanzados desde el lanzamiento de la Estrategia de Resiliencia, como así también los avances de su implementación y proyectos estratégicos como el Parque del Norte, el programa Santa Fe Activa –destinado a impulsar el emprendedurismo local- y el Centro de Operaciones que nos permita coordinar y optimizar la información con la que cuenta la ciudad en materia de seguridad, transporte, tránsito, etc. Se trata de iniciativas importantes que apuntan a mejorar la calidad de vida de los santafesinos proyectando la Ciudad del futuro”.

Luego, el Intendente aseguró que “Santa Fe, en trabajo en equipo junto a las localidades que integran el Área Metropolitana, está trabajando en la optimización de su infraestructura respecto a la movilidad urbana, el tratamiento de los residuos y la inclusión social. Además, estamos atendiendo otras vulnerabilidades que están vinculadas al cambio climático y la condición geográfica de la ciudad. Por tanto, la Resiliencia Urbana es vital para nosotros. Desde hace años estamos trabajando en el desarrollo de una Estrategia, que ya fue oficializada, que nos permite planificar el crecimiento de la ciudad en base a esta mirada. Es decir, no sólo atender la emergencia sino pensar cómo nos desarrollamos incorporando estas realidades para estar más y mejor preparados”. Para esto, explicó, el Municipio “trabaja con organismos internacionales como la Oficina de Reducción de Desastres de la ONU, Fundación Rockefeller, Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, entre otros. El objetivo es desarrollar y ejecutar un plan general que integre proyectos específicos y estratégicos para la ciudad, pensando también en la Nueva Agenda Urbana”.

Finalmente, José Corral destacó que “el balance de nuestra participación en el Foro es sumamente positivo. Son espacios valiosos para dialogar y crecer junto al resto de las ciudades del mundo; ámbitos en los que intercambiamos experiencias que nos permiten incorporar innovadoras soluciones a los inconvenientes que tenemos con el objetivo central de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Posicionamiento mundial

Además, en el marco de la agenda oficial, José Corral mantuvo reuniones con el embajador de la Argentina en Malasia, Manuel José Balaguer Salas; con la secretaria Ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif; y con Tan Sri Mhd. Amin Nordin -alcalde de Kuala Lumpur- de la que también participó el intendente de Córdoba y actual presidente de Mercociudades, Ramón Mestre, la subsecretaria nacional de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz; y otros integrantes de la delegación argentina en el Foro Urbano Mundial.

A su vez, asistió a espacios de charla y debate como “Reconstrucción y recuperación de las ciudades luego de catástrofes”, “Fortaleciendo la resiliencia urbana” -ambas organizadas por el Banco Mundial-, y “Políticas Nacionales Urbanas para la construcción de consenso: el Plan Nacional de Hábitat de Argentina” -espacio impulsado por el Gobierno nacional-.

Desarrollo urbano sostenible

El Foro Urbano Mundial del que es parte José Corral en Malasia también contribuye a la movilización mundial para promover la visión común sobre el desarrollo urbano sostenible y avanzar así, en el logro de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se trata de un espacio técnico no legislativo que promueve la intensa participación de los socios de la Agenda Hábitat y de programas internacionales relevantes, fondos y agencias, garantizando así su inclusión en la identificación de nuevos temas, el intercambio de las lecciones aprendidas y el intercambio de buenas prácticas y buenas políticas. Entre los participantes del Foro se incluyen gobiernos nacionales, regionales y locales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, profesionales, instituciones de investigación y universidades, profesionales, sector privado, instituciones de financiación en el desarrollo, fundaciones, medios de comunicación, organizaciones de la ONU y otras agencias internacionales.

En esencia, los objetivos del Foro Urbano Mundial son sensibilizar sobre la urbanización sostenible a las partes interesadas, instituciones y público en general; mejorar el conocimiento colectivo a través de debates abiertos e inclusivos, el intercambio de lecciones aprendidas y el intercambio de soluciones urbanas y buenas prácticas; aumentar la coordinación y cooperación entre los diferentes interesados y grupos para el avance y la implementación de la urbanización sostenible; y consolidar una plataforma en la que se incorporen aportes de las organizaciones multilaterales y las partes interesadas en el informe de la implementación de la Nueva Agenda Urbana.