El Congreso de EEUU aprobó 10.000 millones de dólares para el muro

El dinero sería destinado para muros fronterizos, mejorar los puertos de entrada y 5.000 agentes al cuerpo de la Patrulla Fronteriza y Aduanas.

El comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio hoy dictamen favorable a un proyecto de ley de seguridad fronteriza que comprende 10.000 millones de dólares para la construcción de un muro fronterizo con México.

La iniciativa, propuesta por el presidente del comité, Michael McCaul, fue aprobada en una votación dividida, por 18 votos a favor de los republicanos y 12 en contra de los demócratas, reportó la agencia de noticias EFE.
La medida incluye un presupuesto de 10.000 millones de dólares para muros fronterizos, otros 5.000 millones de dólares para mejorar los puertos de entrada y añade también 5.000 agentes al cuerpo de la Patrulla Fronteriza y Aduanas.Asimismo, la legislación autorizaría al gobierno federal a reembolsar hasta 35 millones de dólares a los estados por el despliegue de la Guardia Nacional para fortalecer la seguridad fronteriza.

El presidente Donald Trump promovió en la última campaña electoral la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, y subrayó que la obra debería ser pagada por los mexicanos.