Anoche comenzó oficialmente Arte Ciudad 2017, una extensa propuesta cultural para todos los vecinos, que incluye laboratorios de producción artística, intervenciones urbanas, ciclos, festivales y espectáculos para toda la familia, entre otros. Carneviva fue el broche de oro a la apertura oficial que se celebró en el renovado Molino Marconetti, donde se aloja el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”.

Los sonidos de la Fanfarria Ambulante sonaron cerca de las 20, en el exterior del edificio, invitando al público a ingresar al espacio recuperado. En el interior, se desplegó la varieté circense, animada por los sonidos balcánicos de la Fanfarria, en la previa del show de Los Cuervos. La banda integrada por Charly Bovino en voz, Matías Serrano en bajo, Álvaro Ruiz Moreno en guitarra y Lucas Negretti en batería, volvió a mostrar su sonido contundente y rockero con matices stoner. Luego, Gustavo “Tavo” Angelini y Luciano Venturini subieron  al escenario junto a Leonardo Moscovich en guitarra y Alexander Russel White en bajo, y comenzó así un nuevo recital de Carneviva junto al público que vio a la banda crecer y consolidarse como una referencia en los años ’90. Leandro Valdez en teclados y Martín Testoni en saxo, fueron los músicos invitados en este show de la mítica banda.

En ese marco, quedaron habilitados los trabajos destinados a consolidar el área que circunda el Molino Marconetti, con una plaza de acceso en el sector norte del edificio. En este sentido, el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira destacó que “damos inicio a Arte Ciudad en el recuperado Molino Marconetti, que es hoy un lugar por excelencia para el arte santafesino, donde funciona el Liceo Municipal con sus escuelas de Danza, Música, Diseño y Artes Visuales, y de Expresión Estética Infantil. Es un edificio de enorme valor patrimonial para la ciudad, que en estos eventos se ve particularmente bello y se engalana con la presencia de nuestros artistas”.

Por su parte, la secretaria de Cultura Patricia Pieragostini detalló las propuestas que continúan hasta el 21 de mayo; y destacó que “con Arte Ciudad vamos a disfrutar de Santa Fe como territorio de la creatividad y la construcción de la ciudadanía a través de la cultura y el arte. Es esta una apuesta fuerte que siempre conversamos con el intendente José Corral y el secretario Carlos Pereira, de pensar la ciudad como territorio de encuentro, integrando todas las disciplinas artísticas, con propuestas en las plazas, parques y paseos”.

Plaza Alberdi

La programación continúa este sábado dentro del circuito denominado “Otoño en Parques”, de 15 a 18,  en la nueva Plaza Alberdi (Rivadavia y Tucumán). De manera libre y gratuita, se podrá disfrutar de dos espectáculos circenses “Pasacalle” del Circo Da Vinci, oriundo de Córdoba; y “2xCirco”, protagonizado por Esteban Sosa y Jeremías Blanco (Santa Fe). Además, Roberto Romero realizará un mural; y habrá talleres creativos, intervenciones de clowns y de un grupo de slackline, y una kermesse.

Plaza Pueyrredón

El domingo desde las 15, habrá más actividades para compartir en familia, celebrando el 50º Encuentro Nacional de Artesanos, en la Plaza Pueyrredón (Bv. Gálvez al 1600). El gran cierre del tradicional encuentro contará con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, junto a Itatí Barrionuevo como invitada. También participarán durante esa tarde la Fanfarria Ambulante; se presentará “Quiasma” junto a músicas invitadas -Emilia Cersofio en bajo y percusión, Ivana Papini en clarinete, Valeria Fernández en voz y Agustina Cortes en saxo-, habrá talleres creativos y la intervención “Recuerdos de la feria”, a cargo del payaso Cartucho.

Diez días de Arte Ciudad

La programación continuará durante la semana con Laboratorios de producción artística en el Centro Experimental del Color, en el Teatro, la Biblioteca Municipal, entre otros espacios; Ruta de murales junto a instituciones educativas y Escuelas de Trabajo, y diversas intervenciones urbanas. Además, se desarrollarán el Primer Festival de Tango de Santa Fe y Trotamundos, el Festival Federal de Títeres, entre otras propuestas.

El circuito “Otoño en los Parques” continúa el sábado 20 de mayo, en el Parque Federal; y el domingo 21 será el gran cierre de Arte Ciudad, con una nueva edición del  Festival del Norte, en el Jardín Botánico (Av. Gorriti al 3900).

Toda la información puede consultarse en la aplicación Arte Ciudad 2017 en Play Store, disponible en forma gratuita para usuarios de Android. Como es habitual, también puede consultarse la Agenda Santa Fe Ciudad, disponible en www.santafeciudad.gov.ar/agenda.