CODE: dos ofertas para construir el primer Planetario Digital de la Ciudad

El edificio ubicado en la costanera santafesina será remodelado y modernizado gracias a un trabajo en conjunto entre el gobierno de la provincia y la Municipalidad.

 

Se realizó la licitación pública para la readecuación de las instalaciones del edificio del Centro de Observadores del Espacio (CODE) ubicado en la costanera santafesina. El presupuesto oficial supera los $ 10 millones, tiene un plazo de ejecución de 180 días y dos empresas se interesaron en el proyecto. El objetivo, además, es que sea un lugar de atracción turística para la región.

Después de décadas de innumerables y largas gestiones por parte de los directivos del Centro Observadores del Espacio (CODE) y con un proyecto del municipio santafesino, el Gobierno de la Ciudad abrió los sobres de la licitación pública para la ampliación y puesta en valor del edificio ubicado en la avenida Alte. Brown 4998.

Este espacio ubicado en la costanera santafesina contará con un nuevo planetario digital anexo con capacidad para unas 75 personas; y con tecnología de última generación, que será el único en su tipo desde el sur de la provincia de Santa Fe hasta el norte de la Argentina.

El presupuesto oficial se estableció $ 10.171.266,65; y el plazo para concretar las tareas es de 18 días. Vale recordar que a fines del año pasado, el Municipio recibió un aporte no reintegrable por parte del Gobierno provincial por un monto que supera los 5.5 millones de pesos para renovar dicho edificio, el resto es aportado por el municipio.

Dos empresas presentaron sus propuestas. Ashoka Construcciones SA ofreció ejecutar las tareas por un monto de $ 9.747.163,96. Auge SRL, en tanto, propuso hacer el trabajo por $ 15.900.000.

Nueva etapa

“Esta es una nueva etapa para el Centro de Observadores del Espacio”, consideró en la presentación del proyecto el intendente José Corral y destacó la labor de la secretaría de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad que participó en el diseño arquitectónico de la propuesta. A su vez, aprovechó para resaltar el valor turístico y educativo que tiene el CODE en la capital provincial y auguró: “Esperamos pronto poder ir a disfrutar de la magia de conocer un poco más. La curiosidad de quienes nos han enseñado a cientos de miles de santafesinos, la inquietud tan humana de conocer e introducirse a la ciencia, tiene mucho que ver con el futuro y con lo que queremos para la ciudad”.

El Gobierno de la Ciudad considera que este proyecto se va a constituir en un edificio representativo y un punto de interés no sólo desde lo educativo, sino también desde los científico y tecnológico. También lo será para el turismo de la ciudad, de toda la región y por qué no, del país.


Características

La obra que se va a concretar una vez adjudicada incluye además de lo detallado una sala de proyecciones, otra perimetral de exposiciones, un sector de apoyos (sanitarios para hombres, mujeres, adaptados, office y depósito) y la puesta en valor del salón de usos múltiples y de la sala de muestras existente.

El proyecto se complementa con el hall de acceso y patio central del edificio. Tendrá 519,00 m2 de superficie cubierta total, considerando superficies existentes y superficies nuevas a construir, más un área central de acceso semicubierto de 115,20 m2  de superficie.

Específicamente, constará de un sistema proyector de un solo componente óptico tipo ojo de pez, con lámpara de alta potencia central, utilizando para ello un sistema de programación y sincronismo para la emisión de las imágenes que cubren toda la cúpula, con perfectos movimientos que simulan los de la esfera celeste, formando un espacio que representa el cielo noct