Bienvenidos, pasen y vean

Las primeras palabras de Nexo Diario. Carta de intenciones, valores y sensaciones.

16 de junio de 1950. El seleccionado de fútbol de Uruguay se enfrentaba ante el siempre favorito Brasil. Muchos años después los futbolistas charrúas contarían del miedo que sintieron antes del partido, de la sensación paralizante que provocaba ir de colado a una fiesta ajena. Pero también del orgullo que implicaba representar a su patria y la liviandad reconfortante de sentir que ellos estarían satisfechos con hacer un papel digno. El resultado es conocido: Uruguay ganó esa final del mundo por 2 a 1, y aquel día pasó a la eternidad con el nombre del Maracanazo. Aquel es el ejemplo más reciente de que los David pueden vencer a los Goliat.

Cuando empezamos a pensar en Nexo Diario supimos que el riesgo era grande. Que Santa Fe es tradicionalista y que es un nicho donde los demás actores tienen un centenar de años o millones de recursos. Escuchamos voces de alerta, en su mayoría bien intencionadas, que nos avisaron: cabecear en este área será difícil. Lo sabemos.

Nuestro desafío es convertir eso en una fortaleza. No tenemos más intenciones que informar, innovar y entretener. No tenemos compromisos ni debemos favores. Hacemos lo que nos gusta. Esa es toda la explicación, son todas nuestras cartas y es mucho decir.

A título personal, produzco a Alfredo y Diego Leuco desde hace varios años, primero en “Le doy mi palabra”, por Canal 26; luego en “Los Leuco”, por TN; y escribo de política para la Revista Noticias. Siento que vivo en un posgrado de periodismo permanente. En ambos lugares aprendí que la honestidad con los espectadores/ lectores es fundamental, que la búsqueda de la verdad es innegociable, que en esta profesión no hay secretos (al que más labura, mejor le va) y que lo más importante es informar con buena intención. Esos valores son los que pretendo trasladar a esta página.

Ojalá estemos a la altura del desafío. Nuestro máximo deseo es formar parte de sus vidas, serles útil y que nos lean. Tenemos una fe ciega de que este va a ser nuestro Maracanazo. Bienvenidos.

Carlos Claá, director periodístico de Nexodiario.com.